Presidente venezolano anuncia recorte de 20% en gastos "improductivos" |
CARACAS, 2 dic (Xinhua) -- El presidente venezolano Nicolás Maduro aprobó hoy un recorte de 20 por ciento en gastos suntuarios contemplados en el presupuesto del Estado, a fin de incrementar la inversión social para el a?o 2015.
La medida se produce como consecuencia del permanente descenso en los precios del barril de petróleo, hidrocarburo cuya extracción constituye la principal actividad económica y financiera del país suramericano.
"He aprobado una reducción del 20 por ciento en gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otro tipo, que no afectan en nada la inversión social: misiones, grandes misiones y la vida económica del país", refirió el mandatario.
El jefe de Estado realizó el anuncio durante la sexta jornada de trabajo con empresas exportadoras, espacio adscrito a la Conferencia Económica de Paz, y en el que además refirió que la baja en los precios del barril ha generado una reducción de 35 por ciento en los ingresos de la nación.
En este sentido, Maduro exhortó a los funcionarios de gobierno que integran el tren Ejecutivo a desarrollar estrategias de ahorro que posibiliten disminuir el despilfarro de recursos y apuntar hacia la inversión correcta de éstos.
Aseguró que con esta decisión se logrará "equilibrar" el presupuesto nacional y dar continuidad a las políticas y programas sociales que lidera el Estado venezolano para garantizar el bienestar de la población.
El pasado 28 de noviembre, el mandatario suramericano anunció que consideraría esta reducción de "gastos improductivos y suntuarios" producto de la caída en los precios del crudo, que en el caso del barril que oferta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mantiene una baja permanente de 30 dólares.
Al término del pasado lunes, el crudo que exporta Venezuela se situó en 66,44 dólares cada barril, uno de los registros más bajos desde la consolidación de la alianza petrolera en el a?o 2001.