El gobierno chileno espera que el crecimiento en la economía nacional, se refleje a su vez en un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos, afirmó hoy el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas.
"Lo que guía al gobierno, nuestro norte, es construir un país donde los frutos del crecimiento mejoran efectivamente la calidad de vida de todos", dijo el funcionario como invitado especial en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en la capital del país.
El ministro afirmó que los empresarios "tienen claro que su mejor inversión es contribuir a que a Chile le vaya bien", en respuesta a las críticas que ha expresado el sector sobre las reformas impulsadas por el gobierno.
Dentro de estas reformas se encuentra la tributaria, por medio de la cual se aumentaron de 20 al 27 por ciento los impuestos a las empresas respecto a sus utilidades.
La reforma tributaria también eliminó el llamado Fondo de Utilidades Transables (FUT), que posibilitaba a los empresarios pagar solamente los tributos que declaraban y no los que realmente obtenían.
Con relación a otras reformas gubernamentales como la educativa, el ministro indicó que "apuntan a dar sustentabilidad y gobernabilidad al crecimiento por la vía de la inclusividad, para responder a una ciudadanía demandante de servicios dignos y un mejor futuro".
"Mientras dialogamos con todos los sectores sobre la mejor forma de avanzar, debemos seguir trabajando en mejorar la productividad y diversificar nuestra economía", afirmó.
Arenas reiteró que "el sector privado juega un papel irremplazable en la generación de crecimiento", ya que el 85 por ciento de la inversión del país la financia este grupo de la sociedad.
Explicó que en una economía abierta y peque?a como la chilena, el gobierno juega un rol "irreemplazable" en proveer una serie de bienes públicos, siendo de particular relevancia la infraestructura, que es clave para la conectividad y para elevar la productividad.
"Estamos abriendo más espacios para que los privados inviertan en infraestructura, a través del mecanismo de concesiones, lo que permite potenciar la inversión y aporta valor", agregó.
El funcionario también anunció la creación de una Agencia de Concesiones en el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar las relaciones con el sector empresarial que se han deteriorado con la reforma tributaria.
Recordó que parte importante de los ingresos fiscales adicionales para la educación estimados en 8,200 millones de dólares por a?o, los aportará la reforma tributaria, monto que ya está incorporado al presupuesto 2015.