Actor cubano-americano presenta en la isla muestra fílmica |
LA HABANA, 26 nov (Xinhua) -- La Cinemateca de Cuba brinda hoy y hasta el próximo día 30 una muestra de películas del actor cubano americano Tomás Milián, quien volvió a la isla tras 60 a?os de ausencia.
Este ciclo fílmico es un homenaje al artista, cuyo prolífico quehacer lo lanzó desde temprano a la fama tanto en Europa como en América, y que le valió en 2013 el premio Marco Aurelio en el IX Festival Internacional de Cine de Roma
Tomás Quintín Rodríguez, su verdadero nombre, nació en La Habana en 1933, creció en la barriada del Vedado capitalino y muy joven viajó a Italia, donde incursionó en el teatro, y fue descubierto por el realizador Mauro Bolognini, quien lo incluyó en su película La noche brava (1959).
Otras cintas en las que participó son JFK, Traffic y La Fiesta del Chivo, así como Venganza, Havana, La Luna, y Tepepa, que serán proyectadas como parte del ciclo, en la Sala habanera Chaplin.
El público capitalino también podrá disfrutar de sus filmes Bandidos en Milán, El Bello Antonio, Las mujeres del Soldado, La agonía y El éxtasis, en la propia sede.
En un encuentro con la prensa, Milián se mostró alegre de regresar a La Habana, y recordó los inicios de su vocación, confirmada, dijo, luego de ver a James Dean en la película Al Este del Paraíso.