xinhua
La Procuraduría General de Ecuador informó hoy que no excluye la posibilidad de pedir la nulidad a cualquier laudo en el arbitraje contra el Estado ecuatoriano presentado por la petrolera Chevron ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).
El anuncio se produjo después de que el pasado 21 de noviembre la secretaría de la CPA, con sede en La Haya, Holanda, rechazara una solicitud de recusación presentada por Ecuador contra tres árbitros (jueces) a cargo del caso.
La Procuraduría argumentó en un comunicado que la CPA tomó "una serie de decisiones que violaban los derechos procesales de Ecuador y que demostraban que no estaba actuando de manera imparcial, justa y equitativa".
Alegó que el tribunal no ha cumplido con sus obligaciones dentro del proceso, como la visita a la zona de la Amazonía ecuatoriana para constatar la contaminación atribuida a Chevron.
Chevron fue condenada por la justicia local a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a raíz de un juicio por da?os ambientales en 2009.
En 2013, la multinacional planteó en respuesta un arbitraje internacional ante la CPA contra Ecuador.
La petrolera estadounidense desconoce la condena de las autoridades locales, con el argumento de que es resultado de un proceso legal "fraudulento e ilegítimo".
El comunicado indicó que desde hace más de tres a?os, Ecuador formuló una invitación a la compa?ía para visitar la zona afectada, pero la falta de respuesta "ha constituido un patrón de conducta en sus actuaciones".
Dentro del arbitraje, se ha previsto la realización de una audiencia para abril de 2015.