VIENA, 24 nov (Xinhua) -- Los avances logrados en las conversaciones nucleares de Irán han sentado una base sólida para alcanzar un acuerdo final sobre los asuntos nucleares iraníes, y China se muestra optimista sobre el futuro de las negociaciones, dijo este lunes el canciller chino, Wang Yi.
Wang realizó estos comentarios después de que los negociadores de Irán y del grupo P5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos) más Alemania, concluyeran las conversaciones intensivas que se han estado desarrollando durante días en la capital austriaca. Las partes involucradas decidieron extender las conversaciones nucleares hasta finales del junio de 2015.
Wang se?aló que los cancilleres de Irán y del grupo P5+1 acordaron que hasta ahora se han logrado importantes avances en las negociaciones nucleares.
El asunto nuclear de Irán es muy complicado, y se requiere cálculos detallados de expertos, ya que el asunto cuenta con muchos detalles técnicos, según Wang, quien agregó que todavía se necesitan llevar a cabo muchos trabajos concretos como apoyo, aunque se hayan alcanzado acuerdos políticos.
Anotando que no se ha llegado a un acuerdo concreto durante esta ronda de conversaciones debido al tiempo limitado, Wang indicó que todas las partes han expresado su disposición de mantener el ímpetu actual y continuar las conversaciones, con el fin de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable e integral en los próximos meses.
Como participante importante en la negociación, según Wang, China sostiene una postura justa y objetiva en las negociaciones nucleares, y ha desempe?ado un rol constructivo a través de la presentación de sugerencias y nuevas ideas para resolver los principales problemas restantes.
El canciller chino instó a todas las partes concernientes a mantener su determinación para llegar un acuerdo final mediante esfuerzos conjuntos, cumplir con los consensos para mantener el sistema de no proliferación nuclear, y mostrar flexibilidad, para alcanzar un acuerdo que pueda ser aceptado por todas las partes.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)