Conversaciones nucleares representan "avance": Irán |
Las recientes conversaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales sobre la cuestión nuclear iraní han constituido un "avance", dijo hoy en Teherán el presidente de Irán, Hassan Rouhani.
"Aunque en las recientes conversaciones nucleares no pudimos lograr un acuerdo integral, puedo decir que se realizaron avances en los esfuerzos encaminados a un acuerdo final" dijo Rouhani en una entrevista con la televisora estatal IRIB luego del acuerdo alcanzado hoy entre Irán y las potencias mundiales en Viena para extender las conversaciones nucleares otros siete meses.
"Actualmente, la situación es totalmente diferente de la de hace tres o seis meses. Las lógicas se han acercado y la mayoría de las diferencias han sido eliminadas", dijo Rouhani, quien agregó que "sin embargo, hay algunas medidas y algunas rutas que han de tomar" ambas partes de las negociaciones.
El más importante logro de Irán en las conversaciones de Viena fue el entendimiento común de que las negociaciones, en lugar de ejercer presión, son la única manera de lograr un acuerdo final, se?aló el presidente.
Tras siete días de intensas conversaciones nucleares, Irán y las potencias mundiales acordaron hoy en Viena, capital de Austria, extender el plazo límite de las conversaciones nucleares al 1 de julio del próximo a?o en un intento por conseguir un acuerdo integral sobre el polémico programa nuclear de Teherán.
Conforme al acuerdo, el convenio provisional de Ginebra cerrado el 24 de noviembre de 2013 también será extendido al 1 de julio de 2015, dijo un negociador nuclear iraní a la agencia noticiosa oficial IRNA y agregó que las conversaciones se reanudarán pronto durante el período prorrogado.