El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) condenó hoy en términos enérgicos "el execrable y cobarde asesinato" del trabajador humanitario estadounidense Abdul-Rahman Kassig y de al menos 15 sirios cautivos por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y reiteró que los rebeldes extremistas deben ser derrotados.
"Estos crímenes demuestran una vez más la brutalidad del EIIL, el cual es responsable de miles de abusos contra sirios e iraquíes", se indicó en una declaración emitida por el consejo de 15 naciones.
Con respecto a Kassig, también conocido como Peter Kassig, "los miembros del Consejo de Seguridad destacan que este asesinato es un trágico recordatorio de los crecientes peligros a los que el personal humanitario se enfrenta a diario en Siria", indicó, y enfatizó que "el EIIL debe ser derrotado y la intolerancia, la violencia y el odio que patrocina deben ser eliminados".
El EIIL, también conocido como Estado Islámico, distribuyó el domingo un video en el que muestra que Kassig fue decapitado, el quinto rehén occidental, quien era además un trabajador asistencial estadounidense y un ex militar.
El grupo, cuyos combatientes han tomado desde junio grandes extensiones de territorio en el norte de Irak y anunciaron el establecimiento de un califato en las áreas bajo su control en Siria e Irak, ha dado a conocer videos de la decapitación de dos periodistas estadounidenses y de dos trabajadores asistenciales británicos
Los miembros del consejo destacaron la necesidad de presentar ante la justicia a los responsables de estos actos de terrorismo y expresaron su profunda solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas y a los pueblos de Estados Unidos y Siria, se indicó en la declaración.
Por otra parte, los miembros del consejo exigieron la "liberación inmediata, segura e incondicional de todos aquellos retenidos como rehenes por el EIIL, el Frente al-Nusra y todos los demás individuos, grupos y entidades asociados con Al-Qaeda", se indicó en la declaración.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su demanda de que todas las pares involucradas en un conflicto armado cumplan plenamente con las obligaciones aplicables a ellos de conformidad con el derecho humanitario, incluyendo el respeto y protección de todo el personal humanitario", se indicó en la declaración.
"Los miembros del Consejo de Seguridad también reiteran su condena a toda forma de violencia e intimidación a las se encuentran cada vez más expuestos quienes participan en operaciones humanitarias", a?adió.
Los miembros del consejo enfatizaron además que tales actos continuos de barbarie perpetrados por el EIIL no los intimidan, sino más bien "reafirman su determinación de que debe haber esfuerzos comunes entre gobiernos e instituciones, incluyendo los de la región más afectada, para contrarrestar al EIIL, el Frente al-Nusra y a todos los demás individuos, grupos y entidades asociados con Al-Qaeda".