BOGOTA, 17 nov (Xinhua) -- La Oficina de las Naciones Unidas en Colombia pidió hoy a la guerrilla de las FARC la liberación de cinco personas secuestradas, entre ellas un general del Ejercito, un incidente que ya ocasionó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendiera los diálogos de paz con ese grupo rebelde.
"El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia expresa su preocupación por la situación del general Rubén Darío Alzate, del cabo primero Jorge Rodríguez y de la abogada Gloria Urrego, según el gobierno colombiano en manos de las FARC, en hechos ocurridos el 16 de noviembre en el departamento del Chocó, y también por los soldados Paulo César Rivera y Jonhatan Andrés Díaz, en manos del mismo grupo guerrillero desde el pasado 9 de noviembre en la región de Arauca", precisó ese organismo en un comunicado.
Tras el secuestro del general Alzate y de sus dos acompa?antes, el presidente Santos exigió la noche del lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejar en libertad a las personas secuestras esta última semana, como condición para reanudar los diálogos de paz, que iniciaron las partes hace dos a?os.
"(En la ONU) expresamos nuestra inquietud por el impacto que estos hechos tienen sobre el proceso de paz. Dado el notable progreso realizado por las partes en los diálogos de La Habana, y considerando la importancia de construir sobre estos logros para completar la agenda de paz, las Naciones Unidas espera que la situación sea resuelta lo más pronto posible y saluda los esfuerzos que están en curso para lograr este fin", precisó el organismo.
"El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a la pronta liberación de los afectados como un importante gesto de paz que contribuirá a la reanudación de los diálogos", a?adió.