BOGOTA, 17 nov (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejar en libertad a las personas secuestras esta última semana, entre ellas un alto general del Ejército, como condición para reanudar los diálogos de paz que iniciaron las partes hace dos a?os en un intento de poner fin al conflicto armado interno.
"Las FARC son responsables de su integridad física y deben devolverlos de inmediato. Los colombianos exigimos su liberación. Es el momento para que demuestren su compromiso con el proceso. Mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones", dijo Santos.
Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas durante una alocución radio-televisada en la cual confió en la intervención de los tres países garantes del proceso de paz con las FARC -Chile, Noruega y Venezuela- para que se reanuden las conversaciones.
"El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación. Siempre es más fácil optar por la violencia. Es de valientes optar por la paz. Y esa paz sólo se construye con gestos de paz y con sentido de responsabilidad histórica", a?adió.
Hace dos semanas, las FARC asesinaron a dos líderes indígenas del departamento del Cauca (suroeste). Asimismo, secuestraron a dos militares en la región de Arauca (noreste).
En la víspera, fueron secuestrados el general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, junto a dos personas más.
Las negociaciones de paz se iniciaron hace dos a?os en La Habana, Cuba.