BRISBANE, Australia, 16 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, presentó hoy aquí cuatro propuestas para reforzar la capacidad contra riesgos de la economía global en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20).
Primero, el mundo debe continuar reformando el sistema financiero internacional y acelerar la reforma de las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó Xi en el segundo y último día de la cumbre.
Segundo, el mundo debe fortalecer la cooperación global en la recaudación de impuestos, tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal internacional, y ayudar a los países en vías de desarrollo y los de bajos ingresos a mejorar sus capacidades de recaudación y manejo de impuestos, se?aló el presidente chino.
Tercero, el mundo debe profundizar la cooperación anticorrupción, apuntó.
Cuarto, el mundo debe realizar mayores esfuerzos para abordar los asuntos del desarrollo y facilitar que los países en vías de desarrollo impulsen sus economías nacionales mediante el establecimiento del concepto de promover el desarrollo a través del crecimiento, mientras se estimula el crecimiento a través del desarrollo, afirmó el mandatario chino.
Respecto a la energía, Xi subrayó que el G20 tiene que establecer una asociación para la cooperación energética, promover un mercado energético global libre y abierto que cuente con una competencia ordenada y una supervisión eficaz, mantener conjuntamente la estabilidad energética del mercado y los precios, mejorar el rendimiento energético, formular y desarrollar los principios globales de la gobernanza energética, a fin de conformar un nuevo modelo de cooperación de negociaciones en condiciones de igualdad y desarrollo común entre el consumidor, el productor y los países de tránsito.
El mandatario chino declaró además que China publicará de manera regular sus reservas de petróleo crudo.
En cuanto al comercio internacional, Xi apuntó que el proteccionismo causa da?os a otros, sin siquiera servir a los beneficios de uno mismo.
El G20 es capaz y está obligado a construir un mercado internacional unido, abierto y globalmente beneficioso para impulsar la conclusión temprana de las negociaciones comerciales globales de la Ronda de Doha, aseveró.
Durante la cumbre del G20 también se discutió sobre la epidemia del ébola y se acordó que el grupo debe desempe?ar un mayor rol en el control y la prevención de enfermedades, así como en la asistencia ante desastres.
Xi llegó la noche del viernes a Brisbane para asistir a la cumbre del G20 y realizar una visita de Estado a Australia.