CARACAS, 15 nov (Xinhua) -- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó hoy sobre la firma de un convenio con empresas de Surcorea y China, responsables de ejecutar el proyecto de conversión profunda de la Refinería Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui al oriente del país.
Las empresas involucradas son las surcoreanas Hyundai Engineering and Construction y Hyundai Engineering, y la china Wison Engineering.
El convenio tiene prevista la construcción de unidades básicas de procesamiento en la refinería y permitirá lograr la instalación comercial de la tecnología HDHPLUS, desarrollada por Pdvsa, con vistas al procesamiento del crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".
Según una nota de prensa publicada hoy por el sitio web de la petrolera venezolana, el acuerdo está considerado como el de mayor magnitud para el proyecto de conversión profunda de la refinería.
El proyecto también contempla la instalación de la unidad de Hidroprocesamiento Secuencial (SHP), tecnología desarrollada por la empresa francesa Axens, más las de servicios industriales y áreas externas.
El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, destacó la importancia que tiene para el país el desarrollo de este proyecto, el cual permitirá maximizar el aprovechamiento de las grandes reservas probadas de crudo pesado y extrapesado de la Faja.
"La firma de este contrato permitirá dinamizar los procesos de Hidroconversión, Destilación e Hidrocraqueo de la refinería para así obtener productos de alta calidad y mayor valor comercial", explicó el directivo.
Por su parte, el vicepresidente de la compa?ía china Wison Engineering, Dong Hua, recordó que su empresa en consorcio con la surcoreana Hyundai, trabaja en la preparación del sitio con un financiamiento de 830 millones de dólares, cuyo movimiento de tierra lleva más del 52 por ciento de avance.
Del mismo modo indicó que el proyecto de conversión profunda del centro refinador oriental cuenta con un respaldo financiero de alrededor de 3.000 millones de dólares.
El titular de Hyundai Engineering and Construction, Soohyun Juang, agradeció la nueva oportunidad que el gobierno venezolano les brinda para participar en un proyecto de magnitud internacional.
La Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, en el oriente del país, está certificada como la reserva de hidrocarburos líquidos más grande del mundo con más de 297.000 millones de barriles de crudo y una extensión de 55.000 314 kilómetros cuadrados.
Recientemente, Pdvsa también anunció el fortalecimiento de los convenios de cooperación con China, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno suramericano para garantizar el desarrollo del sector energético.
En este sentido la estatal petrolera destacó la visita realizada por directivos del consorcio China National Petroleum Corporation (CNPC) al área operacional Morichal, ubicada en el oriental estado Monagas y perteneciente a la empresa mixta Sinovensa, en la Faja.
Durante el recorrido el directivo asiático evaluó los proyectos que se impulsan en la zona, encaminados a incrementar la capacidad de producción de crudo en torno a 330.000 barriles diarios hacia el 2016, apoyada en inversiones cercanas a los 4.000 millones de dólares.