MOSCU, 15 nov (Xinhua) -- El rublo ruso cuenta con un "gran potencial" para su apreciación si no hay "factores externos negativos adicionales", declaró hoy la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina.
El ruble está actualmente subvaluado pues factores económicos objetivos, como el bajo precio del petróleo, determinan su tipo de cambio, dijo Nabiullina en una entrevista con el canal de televisión ruso Rossiya 1.
Las fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio del rublo disminuirán gradualmente pues el mercado necesita tiempo para "adaptarse al nuevo régimen" del tipo de cambio libre del rublo, declaró Nabiullina.
Desde el lunes, el banco central abandonó su control diario del valor del rublo frente a las divisas extranjeras.
Nabiullina enfatizó que el banco podría realizar intervenciones "repentinas y firmes, aunque raras" en el mercado doméstico de divisas, informó la agencia de noticias Tass.
"Podríamos intervenir en cualquier momento, de ser necesario, en especial cuando haya una demanda mayor (de divisas extranjeras)", mencionó la gobernadora del banco central. "Además de las intervenciones en las divisas extranjeras, tenemos otros instrumentos para influir en los especuladores, como las restricciones a la liquidez del rublo".
Asimismo, Nabiullina se?aló que la economía rusa se ha restaurado luego de una "reestructuración importante".
Como sobreviviente de las crisis económicas de 1998 y 2008, la economía rusa es ahora más estable, apuntó Nabiullina.