El Banco Central de Rusia intervendrá en el mercado de divisas para suavizar la fluctuación en el tipo de cambio porque la moneda nacional rusa, el rublo, ha entrado en una "zona límite", dijo hoy un funcionario del banco.
"Hemos entrado en la zona límite. Por el momento, seguimos realizando algunas intervenciones para evitar serios trastornos al mercado", dijo a los reporteros Ksenia Yudayeva, primer subdirector del Banco Central de Rusia.
Durante meses, el rublo se ha depreciado rápidamente frente al dólar USA y al euro y ha superado sucesivamente marcas históricas.
El Banco Central utilizará "otros instrumentos" para evitar que el rublo continúe cayendo, dijo Yudayeva.
El Banco Central anunció hoy que limitará el volumen diario de operaciones con divisas a 350 millones de dólares con el fin de estabilizar el rublo.
Además, presentó un acuerdo de recompra de divisas a 12 meses a partir de hoy para garantizar una operación estable del sector bancario del país y reducir las presiones sobre el rublo.
Yudayeva a?adió que el banco cambiará todos los escenarios de su política monetaria y financiera para el período 2015-2017.
Yudayeva pronosticó que el mercado monetario ruso se volverá a equilibrar para finales de 2014 y, para eso, el Banco Central debe aplicar un paquete de medidas para garantizar la estabilización de la moneda nacional.
El viernes, el Banco Central incrementó la tasa de interés clave en 1,5 puntos porcentuales a 9,5 por ciento hasta finales del primer trimestre de 2015 con el objetivo de estabilizar la inflación y reducir la presión sobre el mercado de divisas.