BEIJING, 4 nov (Xinhua) -- China está haciendo pleno uso de su experiencia y lecciones en la prevención y el tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, siglas en inglés) para ayudar a luchar contra el ébola en Africa Occidental, dijeron funcionarios.
Siguiendo el principio de detección temprana, informe temprano, cuarentena temprana y tratamiento temprano, China construirá un centro de tratamiento de cien plazas en Liberia, donde la epidemia es más seria, dijo a la prensa el lunes Wang Shengwen, director general del Departamento de Ayuda Externa del Ministerio de Comercio.
El centro será gestionado y operado por un equipo médico del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, y el gobierno chino ha seleccionado y formado a 480 trabajadores médicos del EPL que serán enviados a Liberia, informó Wang.
Durante la construcción del centro, China cumplirá estrictamente con los requisitos para la construcción de hospitales para enfermedades infecciosas, según los cuales, el centro dispondrá de zonas de separación entre el área limpia, el área contaminada y el área semicontaminada.
Siguiendo las directrices de tratamiento establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trabajadores médicos chinos han observado de cerca a pacientes sospechosos de haber contraído el virus y también han tratado a pacientes contagiados.
Asimismo, han llevado a cabo campa?as para popularizar el conocimiento sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad, así como higiene y sanidad.
Desde abril de este a?o, China, el primer país extranjero en ofrecer asistencia a las naciones afectadas, ha entregado cuatro partidas de materiales de apoyo de emergencia a los países afectados, dijo el viceministro de Comercio, Fang Aiqing.
Además de ofrecer fondos y alimentos, China también ha suministrado materiales de prevención de enfermedades, como gafas y ropa protectora, aerosoles, mascarillas, termómetros y monitores de temperatura.
China también ha establecido laboratorios y centros de internamiento y ha enviado a grupos de expertos y equipos médicos a los países afectados.
Hasta el momento, China ha ofrecido ayuda valorada en 122 millones de dólares estadounidenses a los países afectados de Africa Occidental, dijo Fang.
Para dar respuesta a las necesidades de los países africanos, China suministrará ambulancias, motocicletas, sets de atención médica, camas de hospital, camionetas e incineradores, a?adió el viceministro.
Por su parte, Sierra Leona ha expresado su "sentido agradecimiento" por el apoyo y la asistencia técnica de China en la lucha contra el virus del Ebola.
En una nota verbal fechada el 15 de octubre y enviada por la misión permanente del país africano ante la ONU en Ginebra a su homóloga china, Sierra Leona afirmó que "está agradecida por esta importante y generosa contribución".
Sierra Leona desea ampliar la cooperación y la colaboración con el gobierno chino, mientras el país se esfuerza al máximo por eliminar la propagación de esta terrible enfermedad, a?adió la misión.
Desde el estallido de la actual epidemia de ébola, el gobierno chino ha asumido el liderazgo en la respuesta a los llamamientos de los países afectados y de la OMS.
China ha intensificado las medidas preventivas en su territorio y está segura, capaz y preparada para combatir un posible estallido de ébola, afirmó el lunes en rueda de prensa Wang Wenjie, de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.
El funcionario aseguró que un mecanismo nacional conjunto de prevención y control puede ayudar a China a contener la enfermedad de manera oportuna en caso de una epidemia.
Hasta el momento, no se ha informado de ningún caso confirmado del virus en China, pero los expertos avisan de que los riesgos existen debido al crecimiento de los viajes internacionales entre China y los países africanos, dijo Wang.
El funcionario también reveló que no se ha producido ningún caso confirmado de ébola entre los ciudadanos chinos que viven y trabajan en el extranjero, ni entre los trabajadores sanitarios chinos que están ayudando a combatir la enfermedad en Africa.
"China ha creado planes de contingencia para un tratamiento oportuno y efectivo a los ciudadanos chinos en el caso de que haya algún caso confirmado en el extranjero, en los que se incluye la repatriación de los pacientes si fuese necesario", explicó.
La OMS indicó en su último informe que hasta el 29 de octubre, 4.951 personas habían muerto por ébola en ocho países, además de un total de 13.567 casos detectados. Guinea, Liberia y Sierra Leona son los países más afectados.