El presidente Evo Morales viajó hoy a Viena, Austria, para asistir a un encuentro mundial de países sin litoral, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oportunidad de pedir apoyo para la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia, informó el gobierno.
"Esta reunión, en la que participarán 33 naciones sin acceso al litoral del 3 al 5 de noviembre, Morales buscará apoyo a la causa marítima de Bolivia", informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Sobre este evento, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo este domingo que para Bolivia es una oportunidad de hacer conocer las causas que motivaron una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya(CIJ).
"Debemos apoyar todos los escenarios internacionales para hacer conocer nuestro punto de vista, para contrarrestar la campa?a chilena que busca desvirtuar la demanda boliviana", aseveró el senador.
El gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya en abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX.