UAGADUGU, 1 nov (Xinhua) -- El alto oficial del Ejército de Burkina Faso Isaac Zida, que estaba al mando de la guardia presidencial, anunció este sábado que ha tomado el poder como jefe del Estado durante el periodo interino que se abre tras la renuncia del hasta ahora presidente, Blaise Compaore.
"Ahora yo asumo las responsabilidades como jefe de la transición y jefe del Estado para asegurar la continuidad del Estado" y una "transición democrática estable", manifestó el coronel Zida en una declaración difundida por una cadena de televisión local.
Zida explicó que se establecerá un organismo interino con el objetivo de restablecer el orden constitucional.
Además, también ordenó el cierre de las fronteras y anunció que queda invalidada la declaración realizada este viernes por el jefe del Ejército del país, Nabere Honore Traore, en la que establecía que él asumía el poder como jefe del Estado con carácter transitorio.
La declaración de Traore fue rechazada por los manifestantes y desencadenó olas de protestas el viernes.
El jueves, cientos de miles de personas se echaron a las calles de la capital del país, Uagadugú, para impedir que los miembros del Parlamento votasen enmendar la Constitución, una medida que habría permitido a Blaise Compaore, de 63 a?os de edad, competir por otro mandato en la presidencia.
Compaore llegó al poder después de derrocar a su hermano Thomas Sankara en un golpe de Estado en 1987.