El bloque político que apoya al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, inició hoy conversaciones con el partido Frente Popular del primer ministro Arseny Yatsenyuk, con el objetivo de formar una coalición después de las elecciones parlamentarias anticipadas.
"Acaban de iniciar las negociaciones, hay consultas entre el presidente y el primer ministro sobre el asunto", comentó Yuriy Lutsenko, líder del bloque de Poroshenko, a los reporteros. "También estamos planeando una reunión en un formato más amplio entre los representantes de las dos fuerzas políticas", agregó.
Por su parte, Lutsenko dijo que su bloque también considera que el partido Samopomich encabezado por el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, el partido nacionalista Svoboda y el Partido Patria de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, serán potenciales socios de coalición.
Los bloques políticos que apoyan a Poroshenko y a Yatsenyuk parecen haber ganado la mayoría de los esca?os en el órgano legislativo del país por lo que pueden convertirse en la parte fundamental de la nueva coalición después de las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo.
Con 48 por ciento de los votos contados, el Frente Popular encabeza la contienda con 21,63 por ciento de los votos mientras el bloque de Poroshenko recibió 21,46 por ciento.
Un total de 29 partidos políticos y 1.401 candidatos participaron en las elecciones parlamentarias, que los expertos calificaron como "la elección más controvertida en la historia de Ucrania independiente" para ayudar a su país a librarse de la actual crisis.
La Comisión Central Electoral anunció que la participación final en la elección fue de 52,42 por ciento.