El ministerio de Salud Pública de Ecuador y varias instituciones de emergencia realizaron hoy un simulacro de protocolos sobre el virus del ébola con el fin de estar preparados ante un eventual caso que pudiera presentarse en el país sudamericano.
El director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, Pablo Acosta, informó en conferencia de prensa que el simulacro contó con observadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y fue uno de los primeros que se realizó en América Latina, después de Chile.
"Revisamos la capacidad de respuesta, desinfección y manejo de desechos; tenemos que seguir realizando estos simulacros para mejorar tiempos", dijo el funcionario.
El brote del virus del ébola, que surgió en diciembre de 2013 en áfrica Occidental, ha matado a miles de personas principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y tiene en vilo al mundo.
El ébola, es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, así como vómitos, diarrea y en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento.
Las autoridades ecuatorianas informaron que el simulacro permitió además evaluar la aplicación de un plan de manejo de ébola que se dise?ó como parte de un programa de respuesta inmediata ante posibles casos sospechosos.
Este programa incluye un trabajo conjunto con varias dependencias integradas a la red de salud nacional en la capacitación del personal sobre "medidas de bioseguridad en la atención de posibles casos".
Hasta el momento, se ha capacitado a un total de 674 personas, entre personal de aeropuertos y puertos, gestores ambientales, epidemiólogos, médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares, y paramédicos, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.
También, se ha capacitado a conductores, personal de limpieza de hospitales y aeropuertos, personal administrativo de migración, bomberos y personal operativo de las aerolíneas y del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
"Las capacitaciones se realizan siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante exposiciones con delegados responsables de cada una de las direcciones nacionales, con temas de acuerdo a su ámbito de competencia", precisó el comunicado.