?Qué está detrás de la fiebre por el Yuan en Europa? |
Pekín,21/10/2014(El Pueblo en Línea)-El gobierno británico ha emitido los primeros 3.000 millones de yuanes chinos en bonos soberanos del mundo occidental, convirtiéndose en el emisor de bonos con moneda extranjera más grande del mundo.
El primer ministro chino, Li Keqiang, firmó una serie de acuerdos de cooperación comercial y monetaria con Alemania, Rusia e Italia. Por otra parte, Li dijo el 11 de octubre que China apoyaría el establecimiento de un mercado del Yuan chino en Luxemburgo cuando se reunió con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
En primer lugar, es una se?al que el mercado internacional necesita el Yuan chino.
En abril de 2014, el Yuan chino se convirtió en la séptima moneda más utilizada para pagos internacionales, después del dólar estadounidense, el Euro, la libra británica, el yen japonés, el dólar canadiense y el dólar australiano. Cabe se?alar que la balanza de pagos con Yuan chino aumentó un 327% en Estados Unidos el a?o pasado. Estados Unidos es el quinto mercado de importante en cuanto al pago con RMB en el mundo, después de China continental, Hong Kong, Singapur y Gran Breta?a.
En segundo lugar, la comunidad internacional tiene confianza en el Yuan chino. El Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudios de Estados Unidos, publicó un informe afirmando que el Yuan chino se ha convertido en una moneda de referencia en Europa y Estados Unidos desde que comenzara la crisis financiera. Las monedas en Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia están más estrechamente conectadas con el Yuan chino que con el dólar estadounidense.
En tercer lugar, la comunidad internacional tiene confianza en la economía china. Desde el comienzo del 2014, debido por numerosas causas como la desaceleración en la transformación de la estructura económica china, el Yuan chino se ha depreciado. Algunos expertos han expresado expectativas negativas hacia la economía de China.
En realidad, no ha habido ninguna degradación en la economía de China. La desaceleración del crecimiento económico es un efecto lógico de la transformación económica estructural y la mejora de la calidad del crecimiento económico en China. El comercio exterior de China está aumentando constantemente y China mantiene un equilibrio en los pagos internacionales. No hay ninguna base para la depreciación del Yuan chino. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de amortización a largo plazo. China es más que capaz de gestionar su economía y resistir cualquier riesgo. Aunque se enfrenta a numerosas incertidumbres, China mantendrá su economía en auge.
El artículo ha sido editado y traducido del original《世界有理由對人民幣有信心(望海樓)》. Fuente: edición de ultramar del Diario del Pueblo. Autor: Shi Jianxun, Director del Instituto de Finanzas y Economía de la Universidad de Tongji con sede en Shanghai.