La Unión Europea (UE) dijo hoy que el riesgo de que el virus del Ebola se propague a partir de algún paciente contagiad que llegue a la UE como resultado de una evacuación médica planeada es reducido.
La UE hizo la declaración después del primer caso de contagio de ébola en Europa confirmado el 6 de octubre que generó una gran preocupación por la propagación del virus en el continente.
En este caso, la paciente es una enfermera espa?ola que atendió a un paciente con ébola que fue repatriado a Espa?a para su atención médica luego de contagiarse en Liberia. El paciente repatriado murió más tarde.
"Este caso demuestra que traer pacientes con ébola a la UE para su tratamiento no está totalmente libre de riesgos. Sin embargo, el riesgo de que el ébola se propague a partir de un paciente contagiado que llegue a la UE como resultado de una evacuación médica planeada es considerado reducido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades", se indicó en la declaración.
Linda McAvan, presidenta del Comité de Desarrollo del Parlamento europeo, dijo hoy que la rápida propagación del ébola en los países más duramente afectados puede atribuirse en gran medida a la pobreza y a la ausencia de un atención médica integral.
Sobre la situación en Europa, McAvan dijo que "tenemos el beneficio de contar con recursos muy superiores a los de Africa occidental".
El actual brote de ébola en el oeste de Africa es el peor de su tipo jamás registrado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hasta el 10 de octubre se habían reportado más de 8.399 casos, incluyendo 4.033 fallecimientos.
Diez pacientes han sido repatriados a la UE por ser casos confirmados o sospechosos de ébola y el primer caso secundario del virus se confirmó el 6 de octubre.