BEIJING, 14 oct (Xinhua) -- La democracia debe basarse en el régimen de la ley y jamás debe ser secuestrada como una excusa para "conducta desenfrenada", dice un comentario que se publicará en la edición del miércoles del Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh).
En el comentario se condenan los intentos de los organizadores de "Ocupa Central" de provocar conflictos y manchar la imagen del gobierno local. Además, se exhorta a "cualquiera a quien importe y ame a Hong Kong que diga no a esos actos que tienen el objetivo de confundir a la opinión pública con deseos personales".
El artículo dice que los manifestantes han estado atacando al gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK). Asimismo, han tratado de obligar a renunciar al jefe ejecutivo de la RAEHK, que cuenta con la confianza del gobierno central, pero que ellos "están condenados al fracaso", agrega.
Los manifestantes están tratando de obligar a las autoridades centrales a cambiar la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, sobre el sistema electoral de Hong Kong.
La decisión tomada el 31 de agosto otorgó el sufragio universal en la selección del jefe ejecutivo de la RAEHK con base en la nominación de un comité "ampliamente representativo".
En el comentario se defienden los esfuerzos legales de la policía local contra "algunas personas que alteraron el orden social, interrumpieron el tránsito y da?aron el nivel de vida de la gente durante las protestas". El régimen de la ley es "el mayor beneficio público", agrega.
"Los hechos y la historia nos dicen que los actos radicales e ilegales que sucedieron sólo dan como resultado actividades ilegales más graves, que exacerban el desorden y la confusión", menciona el escrito.
Pueden existir opiniones diferentes sobre el desarrollo democrático de Hong Kong pero deben ser expresadas "mediante los distintos canales legales", indica.
Sólo apoyando con determinación al gobierno de la RAEHK, Hong Kong puede mantener su ambiente comercial sano y su estatus como centro financiero, comercial y marítimo internacional, lo que es benéfico para los intereses comunes de los hongkoneses de todos los círculos y campos, así como de los inversionistas extranjeros.
"La estabilidad genera dicha y la confusión provoca caos", apunta el texto.
(Para mantenerse actualizado sobre las noticias más recientes de China, siga http://www.twitter.com/XHNews y Agencia de Noticias Xinhua en Facebook en http://www.facebook.com/XinhuaNewsAgency).