WASHINGTON, 14 oct (Xinhua) -- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron hoy que están creando un equipo de respuesta al ébola con capacidad para llegar "en unas horas" a cualquier hospital del país con un paciente con ébola confirmado.
"He estado escuchando claramente de los trabajadores de salud de todo el país que están preocupados, que no están bien preparados para atender a un paciente con ébola", dijo en teleconferencia el director de los CDC, Tom Frieden.
Frieden hizo el comentario dos días después de que una enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas, identificada como Nina Pham, dio positiva al virus.
Con el fin de minimizar el riesgo para los trabajadores de la salud, Frieden dijo que Estados Unidos tiene que "asegurar el diagnóstico de las personas con síntomas y que han viajado" y exhortó a todos los hospitales a estar listos para diagnosticar el ébola.
Los CDC también están estableciendo un equipo de respuesta al ébola que incluirá expertos en control de infecciones, en ciencias de laboratorio, en equipo de protección personal y en el manejo de las unidades para el ébola, dijo Freiden, quien agregó que el equipo también tendrá expertos que ayudarán con terapias experimentales, educación pública y controles ambientales.
"Para cualquier hospital, en cualquier sitio del país, que tenga un caso confirmado de ébola, tendremos un equipo en el lugar en unas horas", dijo.
Frieden también delineó planes para mejorar la seguridad en el Hospital Presbiteriano de Texas, incluyendo un gerente de sitio en el lugar para vigilar los aspectos de control de la infección como el retirar el equipo de protección cada hora del día.
Frieden se?aló que las primeras 48 personas que tuvieron contacto con Thomas Eric Duncan, el primer paciente con ébola en territorio estadounidense quien murió el miércoles pasado, ya han estado vigilados durante más de 14 días, o más de dos terceras partes del periodo de riesgo.
"Aunque no sería imposible que algunos de ellos desarrollaran la enfermedad, ya han pasado por el periodo de mayor riesgo", dijo. "Y cada vez es menos probable que alguno de ellos presente ébola".
Los CDC también han identificado a al menos 76 trabajadores de la salud que pudieron haber tenido contacto con Duncan o su sangre y todos están siendo vigilados activamente, dijo.
Frieden se?aló además que la enfermera contagiada con ébola durante el tratamiento de Duncan "sigue en situación estable".
La enfermera Nina Pham, de 26 a?os de edad, dijo hoy con anterioridad que "va bien", de acuerdo con una declaración del Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas.
"Quiero dar las gracias a todos por sus buenos deseos y sus oraciones", dijo Pham. "Soy afortunada por el apoyo de mi familia y amigos y por ser atendida por el mejor equipo de doctores y enfermeras del mundo aquí en el Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas".
La enfermera tuvo "amplio contacto" en "múltiples ocasiones" durante los 11 días de tratamiento de Duncan y su contagio pudo haber sido resultado de "una infracción al protocolo", dijo Frieden a principios de esta semana.