La República Popular Democrática de Corea (RPDC) pidió hoy a la República de Corea que responda a su propuesta de formar una federación de nivel bajo en la Península Coreana.
El Comité Central para el Frente Democrático para la Reunificación de Corea emitió un memorándum que ofrece una revisión detallada del nacimiento de la propuesta y las contribuciones hechas por los tres líderes sucesivos de la RPDC a la reunificación de la nación.
La propuesta fue presentada por primera vez en 1980 por el fallecido presidente Kim Il Sung, quien defendió la fundación de la República Federal Democrática de Koryo, una forma relajada de un estado nacional reunificado que permite que las dos Coreas ejerzan la autonomía regional e ideologías diferentes.
La mejor manera de reunificar a la nación dividida es formar un estado reunificado mediante la fórmula federal con base en el concepto "una nación y un Estado, dos sistemas y dos gobiernos", indica el memorándum, que fue publicado por la agencia de noticias oficial KCNA.
La causa de la reunificación nacional está entrando en una nueva etapa bajo el liderazgo de Kim Jong Un, a?ade.
Pyongyang también pidió a Seúl acate la Declaración Conjunta del 15 de Junio, en la que ambas partes acordaron que existe un elemento común en la propuesta de la federación de nivel bajo del norte y en la idea del sur sobre una confederación, y que ambos países deben promover la reunificación en esa dirección.
"Las autoridades de la República de Corea deben respetar la declaración conjunta, trabajar con ahínco para llevar a cabo y responder positivamente a la aspiración de todos los coreanos en pro de la reconciliación, unidad y reunificación pacífica", a?ade.