Los ataques aéreos de Estados Unidos y los socios de la coalición por sí solos no pueden impedir que los militantes del Estado Islámico (EI) tomen la ciudad fronteriza siria de Kobane, dijo hoy el Pentágono.
Los ataques aéreos más recientes de Estados Unidos han forzado a algunos militantes del EI a retirarse de esta ciudad predominantemente kurda del norte de Siria, pero aún puede caer en manos de las fuerzas del EI, dijo a los reporteros el vocero del Pentágono, John Kirby.
"Estamos haciendo todo lo posible desde el aire para tratar de detener el avance del EIIL contra esa ciudad", dijo Kirby. "El poderío aéreo por sí solo no va a ser suficiente para salvar la ciudad".
Kobane, junto con otras ciudades y pueblos, podría ser capturada por las fuerzas del EI, dijo, y se?aló que no hay fuerzas terrestres en Siria que puedan cooperar con Estados Unidos y sus fuerzas de coalición para derrotar al EI.
Kirby indicó que la clave para derrotar al EI será entrenar y armar a combatientes rebeldes sirios, un plan que está siendo analizado por el gobierno estadounidense.
Aunque los ataques aéreos en Siria son efectivos, el combate al EI no será resuelto sólo por las fuerzas militares, dijo Kirby. La solución de largo plazo, dijo, es crear una "buena gobernanza" en Irak y Siria para dar opciones a su población de manera que no se conviertan en simpatizantes de grupos extremistas como el EI.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió hoy por la tarde con importantes funcionarios y asesores de seguridad nacional en el Pentágono para discutir la respuesta para contener los avances del EI en Siria e Irak.
Washington realizará el 14 de octubre una reunión de jefes militares de 20 integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos para analizar las futuras medidas para derrotar al EI.