LA PAZ, 30 sep (Xinhua) -- El presidente Evo Morales informó hoy que tres países de la región solicitaron a Bolivia préstamos económicos, debido al buen crecimiento económico que ha venido presentando la nación.
El gobierno de Bolivia tiene previsto que el producto interno bruto (PIB) crezca este a?o por encima del 5.5 por ciento, el más alto de la región y el segundo el Latinoamérica.
Durante un acto en Cobija, Pando (norte), donde anunció la construcción de un hospital de tercer nivel por 183 millones de bolivianos (26,3 millones de dólares) prefirió no dar los nombres de los países que solicitaron el crédito.
"Ahora nos piden préstamos, por supuesto nosotros, cuidando la economía, no aceptamos todavía, porque nuestra economía debe seguir creciendo, debemos fortalecerla y ser sólidos para hacer los préstamos", explicó Morales.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó la semana pasada que en los primeros ocho meses del a?o la economía creció más del 5 por ciento, con una expectativa de que el a?o concluya con un crecimiento de 5,7 por ciento.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) tocaron un nuevo récord histórico, al superar la meta anual y sumar en agosto 15.395 millones de dólares, según informe de la primera semana de septiembre difundido por el estatal Banco Central de Bolivia (BCB).
La meta anual fijada por el BCB para 2014 en el monto de las Reservas era de 15.009 millones de dólares, monto que ya fue rebasado por 386 millones.
Las RIN son activos líquidos internacionalmente aceptados como medio de pago y sirven principalmente para atender las obligaciones externas del país, respaldar la política cambiaria del BCB, fortalecer la función del prestamista de última instancia y apoyar las calificaciones de riesgo crediticio.
El mandatario Morales informó en Pando del crecimiento económico y sus efectos en iniciativas como el pago de un doble aguinaldo, porque el crecimiento económico superará el 5 por ciento.
"Antes, Bolivia era un Estado mendigo, ni siquiera nos querían prestar plata porque no teníamos capacidad de endeudamiento", recordó.