NACIONES UNIDAS, 30 sep (Xinhua) -- El debate anual de la 69° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) concluyó hoy.
Durante el debate, los jefes de Estado y de gobierno y los ministros del mundo ofrecieron sus puntos de vista sobre temas regionales e internacionales.
El presidente de la AGNU, Sam Kutesa, dijo al clausurar el debate que muchos oradores centraron sus declaraciones en el tema del debate general de este a?o "Elaboración e implementación de una Agenda de Desarrollo Transformadora Posterior a 2015".
"Destacaron la necesidad de construir sobre el éxito y el impulso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de formular una agenda de desarrollo ambiciosa, inclusiva y transformadora que produzca beneficios tangibles y mejore la vida de todas las personas", dijo.
Kutesa agregó que las delegaciones también destacaron la importancia de colocar la erradicación de la pobreza y el hambre en el centro de la agenda de desarrollo posterior a 2015.
El presidente de la AGNU dijo que los temas de paz y seguridad fueron importantes durante todo el debate y muchos oradores expresaron su gran preocupación por la creciente amenaza de grupos terroristas y extremistas como el EIIL, Al Qaeda, Al-Shabaab, Boko Haram y otros.
"Tras destacar la necesidad de abordar el peligro representado por los terroristas, los líderes mundiales pidieron una respuesta global unificada para combatirlos de manera efectiva", dijo. "Muchos oradores enfatizaron que tales grupos no son sólo desafíos regionales, sino que constituyen un peligro serio para la paz y la seguridad internacionales".
Sobre el brote de ébola, Kutesa dijo que las delegaciones expresaron una seria preocupación por la catastrófica pérdida de vidas causada por el virus, así como por la agitación, la tensión social y el impacto negativo sobre el avance político y socioeconómico en los países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La Asamblea General de la ONU, integrada por los 193 miembros de Naciones Unidas, constituye un foro único para la discusión multilateral del espectro completo de temas internacionales cubiertos por la Carta de la ONU.
La asamblea se reúne en una sesión regular de manera intensiva de septiembre a diciembre de cada a?o y después según se requiera. Al inicio de cada sesión regular, la AGNU realiza un debate general en el que los Estados miembros expresan sus puntos de vista sobre los temas internacionales más apremiantes.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)