CARACAS, 30 sep (Xinhua) -- El Fondo Conjunto Chino-Venezolano ha ayudado a financiar hasta la fecha 220 proyectos de gran envergadura en áreas estratégicas de la economía suramericana, informó hoy la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
A través del acuerdo financiero aprobado en 2008, el gobierno venezolano ha logrado emprender nuevas inversiones y desarrollar diferentes sectores claves para el progreso del país, como es el caso de obras de infraestructura, industriales, agrícolas, sistemas masivos de transporte, telecomunicaciones, generación eléctrica y otras.
De acuerdo con la AVN, en nota publicada hoy, parte de estos proyectos están dirigidos a producir valor agregado a las materias primas como el aluminio y derivados del petróleo, a desarrollar las potencialidades de crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida de la población.
Datos recientes también indican que fruto de las relaciones de cooperación con China, desde 2007 se han invertido más de 56.000 millones de dólares en proyectos estratégicos para la nación suramericana.
De ese total, 45.000 millones han sido aportados por el Banco de Desarrollo de China (BDC), y los restantes 11.000 millones por el Fondo Nacional de Desarrollo de Venezuela (Fonden).
Allí también están contemplados programas de gran impacto social como la construcción de viviendas, la importación de materiales y vehículos dirigidos a impulsar este sector, y la instalación de plantas ensambladoras de electrodomésticos y automóviles destinados al mercado nacional.
Los gobiernos de China y Venezuela acordaron en 2001 establecer una "asociación estratégica" para el desarrollo compartido entre ambas naciones.
Con ese objetivo se constituyó una Comisión Mixta de Alto Nivel conformada ese mismo a?o para coordinar dichos proyectos, dentro de los cuales resalta la creación del Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano.
Este programa fue aprobado por la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela en 2008, e inició con 6.000 millones de dólares que conforman el Tramo A, de los cuales 4.000 millones fueron otorgados por el BDC y 2.000 millones por el Fonden.
Luego, en 2009 se acordó ampliar el monto del Fondo a 12.000 millones de dólares, lo que constituyó el Tramo B, y a finales de 2013 se hizo efectiva la renovación del Tramo C de este mecanismo de financiamiento binacional por 5.000 millones de dólares.
Finalmente, en julio pasado, a propósito de la visita de Estado que realizó el presidente chino Xi Jinping a Caracas, se firmó la segunda renovación del Tramo A por 4.000 millones de dólares.