El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, se mostró hoy optimista con las proyecciones de 2014, a la espera de que se confirme un crecimiento económico de 4,5 por ciento y una inflación de 7 por ciento.
"Nosotros mantenemos aún nuestra estimación de un crecimiento que podría ubicarse entre un 4 y 4,5 por ciento, que es lo que nosotros informamos ,y una inflación que se podría estar ubicando alrededor del 7 por ciento", indicó.
Reyes se?aló en rueda de prensa que estas proyecciones se basan en el crecimiento de las exportaciones de los principales productos de la canasta exportable, las ventas en cifras positivas de las zonas francas, la producción agropecuaria y la efectividad de los programas económicos y sociales del gobierno de Nicaragua.
El presidente del BCN puntualizó que las proyecciones son positivas, a pesar de que en el primer semestre se registró una peque?a desaceleración del sector de la construcción y los efectos ocasionados a las cosechas en algunas zonas del país por el déficit de lluvias.
"Hemos hecho una evaluación constante de los avances de la economía global, creemos de que no hay mucha diferencia con respecto a la última evaluación que realizamos, es decir, tenemos un sector exportador que se mantiene pujante en esta primera parte del a?o", destacó Reyes.
Subrayó que la tasa de crecimiento de bienes y servicios se ubica entre 8 y 9 por ciento, mientras que en el caso de las exportaciones de Zonas Francas oscila entre 14 y 15 por ciento, ambos son sectores fundamentales para la estabilidad macroeconómica del país.
En relación a las reservas internacionales, Reyes se?aló que éstas son superiores a 2.000 millones de dólares y que al final de 2014 tendrán un incremento importante, gracias al impulso satisfactorio de las exportaciones y al crecimiento hasta 22 por ciento en el crédito.
Destacó que el flujo de las remesas se mantiene en positivo, a pesar del contexto de crisis internacional.
"Las remesas continúan llegando y a la fecha continúan creciendo en una tasa positiva, andan entre un 5 y 6 por ciento de crecimiento las remesas", concluyó.