El vicepresidente nicaragüense Omar Hallesvens reafirmó hoy, ante la Asamblea Geneal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la "decisión voluntaria" de Nicaragua para mitigar las causas que provocan el cambio climático.
Los países en desarrollo han contribuido en mayor proporción que los países desarrollados a la reducción de emisiones de gases causantes de este problema, dijo Hallesvens durante la apertura de los debates del 69 periodo de sesiones de la Asamlea General de la ONU dedicada al cambio climático, según informes procedentes de Nueva York, Estados Unidos.
Nicaragua es un ejemplo de mitigación de las causas que producen y aceleran el cambio climático, tras lograr la ampliación de su matriz energética y su transformación al pasar del 25 por ciento de fuentes renovables en 2007 al 52 por ciento en 2013.
"Para el 2018, alcanzaremos un 74 por ciento y en el 2020 el 90 por ciento de generación de energía proveniente de fuentes renovables, todo basado en inversión nacional y extranjera directa, incluyendo concesiones bajo el esquema construir, operar y transferir", sostuvo Halleslevens.
El vicepresidente reiterólos esfuerzos de Nicaragua para transformar la matriz energética, diversificar las fuentes de energías renovables, priorizar la eficiencia energética y alcanzar el acceso universal a la energía para todos, como parte de una política de Estado.
Halleslevens consideró necesaria la ratificación del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, la capitalización de los fondos verdes por parte de los países desarrollados y la aplicación del mecanismo internacional sobre pérdidas y da?os.
El vicepresidente de Nicaragua destacó durante su intervención e la ONU, la vocación de paz del país centroamericano y su compromiso con el desarrollo sustentable de las naciones, bajo los principios expresados en la carta de las Naciones.