Teléfonos chinos en aras de proteger la seguridad nacional |
Pekín,23/09/2014(El Pueblo en Línea)-La creciente preocupación en China por la seguridad de los teléfonos inteligentes extranjeros se puede convertir en una oportunidad de negocios para los proveedores locales, opinan los analistas del sector.
Los teléfonos presentados por Huawei Technologies Co Ltd, ZTE Corp. y Lenovo Group Ltd están listos para tomar la cuota de mercado de Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd, destacan expertos de la industria ante la posibilidad de que se promuevan regulaciones gubernamentales, en aras de proteger la seguridad nacional.
Huawei, con sede en Shenzhen, provincia de Guangdong, en su dispositivo insignia se centra en las capacidades de protección de datos en la nube y el anti-espionaje. Un teléfono inteligente que ofrece "estándares de seguridad más altos".
Lenovo, el fabricante de computadoras personales más grande del mundo, trabaja en teléfonos que reconozcan la huella digital de su propietario, de acuerdo con informes de un proveedor de componentes.
La tecnología, similar al sistema de identificación táctil de Apple, está siendo liderado por la unidad de desarrollo de Lenovo en los Estados Unidos. La fuente pidió anonimato, informó China Daily.
"Lenovo está muy deseosa de agregar la nueva función a su dispositivo", aseguró el proveedor.
Después de que un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos diera a conocer un programa masivo de vigilancia cibernética del gobierno de Estados Unidos, se han disparado las preocupaciones sobre la seguridad informática.
En Shanghai, se ha pedido a los funcionarios municipales que apaguen sus teléfonos inteligentes fabricados por Apple y Samsung, por razones de seguridad.
Wei Jianguo, secretario general del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China, consideró en un foro en Pekín que China debe permanecer en estado de alerta con respecto a las amenazas de seguridad nacional en la red global.
"Shanghai ordenó a los funcionarios utilizar teléfonos Huawei en lugar de Apple o Samsung. ?Por qué? A causa de los riesgos de seguridad", aseguró, según una transcripción de su intervención que fue publicada en el portal Sohu.com.
El gobierno municipal de Shanghai negó que esté ordenando a los empleados públicos utilizar dispositivos Huawei. Pero una fuente familiarizada con el asunto, reveló que altos funcionarios del gobierno de Shanghai ya están utilizando un servicio de telecomunicaciones cifrada.
En agosto, Dragon TV, un canal de televisión propiedad del Grupo Shanghai Media, informó que cerca de 2.000 teléfonos anti-espionaje ya están en uso en el gobierno, el ejército y las principales empresas estatales de tecnología.
Charlie Dai, analista y consultor principal de Forrester Research Inc, opinó que el cumplimiento de las prohibiciones gubernamentales sobre el uso de productos Apple y Samsung no será tarea fácil, pues los teléfonos personales son adquiridos mediante fondos personales de los funcionarios, no salen de los fondos del gobierno.
"Tampoco es probable que el gobierno asignará fondos especiales a fin de reemplazar los teléfonos de los funcionarios", consideró.