La próxima reunión ministerial trilateral entre la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania sobre seguridad energética tendrá lugar el 26 de septiembre de 2014 en Berlín, anunció hoy la UE en un comunicado.
En el encuentro, las tres partes van a estar representadas, respectivamente, por el vicepresidente de la Comisión Europea, Gunther Oettinger, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el ministro ucraniano de Energía, Yuriy Prodan.
El anuncio de la reunión se hizo después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutieran la situación de energía durante una conversación telefónica sostenida el 15 de septiembre.
La UE depende enormemente de Rusia, de donde importa una tercera parte de sus necesidades de petróleo, 39 por ciento del gas y 26 por ciento de combustibles sólidos, de acuerdo con datos oficiales de la UE. Además, seis países de la UE dependen de Rusia para el 100 por ciento de sus importaciones de gas.
Rusia suspendió el suministro de gas a Ucrania, una importante ruta de tránsito para el suministro de gas de la UE, desde junio de este a?o por las disputas de precios con Kiev.