GINEBRA, 22 sep (Xinhua) --La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la segunda reunión del Comité de Emergencia para el brote 2014 de ébola en el oeste de áfrica identificó varias áreas en las que se requiere con urgencia más acción y atención para contener el creciente brote.
La segunda reunión del Comité de Emergencia convocada por la directora general de la OMS de conformidad con las Regulaciones Internacionales de Salud fue realizada con miembros y asesores del Comité de Emergencia por medio de correos electrónicos del 16 al 21 de septiembre.
El comité se?aló que las cancelaciones de vuelos y otras restricciones de viaje siguen aislando a los países afectados, lo cual ha tenido consecuencias económicas negativas, y siguen obstaculizando los esfuerzos de asistencia y respuesta con lo que se corre el riesgo de una mayor propagación internacional.
El comité reiteró que no debe haber ninguna prohibición general a los viajes y comercio internacionales, salvo por las restricciones delineadas en las recomendaciones previas sobre los viajes de los casos y contactos con el ébola.
El comité también recomendó a los países afectados entrar en contacto pleno con el sector de transporte, en especial los sectores marítimo y de aviación, para facilitar un entendimiento mutuo de puntos de vista potencialmente diversos y desarrollar una respuesta coordinada.
En el caso de que medidas complementarias extraordinarias como la cuarentena sean consideradas necesarias en los países con una transmisión intensa y generalizada, los países afectados deben asegurarse de que sean proporcionales y basadas en evidencias y de que se suministre la información adecuada, los servicios y bienes esenciales, incluyendo alimentos y agua, a las poblaciones afectadas.
Por otra parte, el comité enfatizó que los países afectados deben asegurarse de que los trabajadores de la salud reciban medidas de seguridad adecuadas para su seguridad y protección, que las familias de los trabajadores de salud muertos reciban apoyo y de que exista un acceso adecuado a los servicios de salud, en particular para los trabajadores de salud internacionales.
El 8 de agosto, la OMS declaró que el brote de ébola en el oeste de áfrica constituye un riesgo de salud pública y cumple con las condiciones para declararlo una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.