Primer foro sobre ciberespacio China-ANSEA se inaugura en Nanning |
NANNING, 18 sep (Xinhua) -- El primer foro sobre el ciberespacio entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) se inició hoy martes en la ciudad de Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, con un debate centrado en una propuesta de construir un "puerto de información".
"China espera sinceramente unirse a la ANSEA para colaborar en el ciberespacio, construyendo conjuntamente un puerto de información de China-ANSEA con sede en Guangxi", manifestó Lu Wei, ministro encargado de la Administración de Ciberespacio de China.
Lu dijo que el puerto será un centro de información para la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI y una comunidad de destino común.
"La cooperación no puede existir sin el intercambio de información", subrayó Lu y propuso que ambas partes aceleren la construcción de infraestructuras para construir una "autopista de la información" con el fin de compartir informaciones financieras, datos de liquidación, evaluación de desastres y precauciones y otra informaciones.
Lu también hizo hincapié en las funciones del puerto en el impulso de la cooperación tecnológica, servicios económicos y comerciales y los intercambios culturales.
El puerto de información promoverá la creación de una comunidad más estrecha, más práctica y eficiente de China y la ANSEA en el ciberespacio, conduciendo la amplia cooperación de las dos partes en la "década del diamante", expresó.
Por su parte, Myat Hein, ministro de Comunicación y Tecnología Informática de Myanmar, también apuntó la necesidad de intercambio de información y cooperación en el ciberespacio.
El ciberespacio es complicado y está relacionado con la seguridad nacional, la libertad de expresión y las transacciones transfronterizas. Su seguridad necesita que todos los países participen, especialmente los en vías de desarrollo y subdesarrollados, sostuvo durante el foro.
Como el ciberespacio ha cambiado en la última década, el marco anterior podría no ajustarse a la situación actual, y se necesita un nuevo marco de cooperación, a?adió.
Más de 200 personas asistieron al foro, incluyendo a representantes de las principales compa?ías de internet chinas como Baidu y Sohu, así como delegados de la ANSEA.
El encuentro está organizado conjuntamente por la Administración del Ciberespacio de China y el gobierno regional de Guangxi, como parte de la actual Expo China-ANSEA.