LA HABANA, 17 sep (Xinhua) -- Los ni?os y adolescentes de toda Cuba festejarán el próximo sábado, por adelantado, el Día Mundial de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre.
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que auspicia la celebración en la isla, informó hoy que las actividades de la jornada tienen el propósito de enviar un mensaje de esperanza, unidad, alegría y amor a las nuevas generaciones en todo el orbe.
Con motivo de la efeméride, los menores se reunirán el sábado en parques, plazas y calles de todo el país antillano, en actividades recreativas y culturales, y alzarán sus voces contra las guerras, opresión e injusticia.
Asimismo reclamarán el retorno a casa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Laba?ino, tres de los "Cinco Héroes" cubanos que permanecen cumpliendo prisión política en Estados Unidos.
La OPJM anunció entre las principales actividades una cantata gigante en la sede principal de la celebración, que será el parque habanero Nguyen Van Troi, en el municipio del Cerro, donde habrá además un festival deportivo-recreativo con juegos, competencias, exhibiciones y un espectáculo con payasos.
Otra actividad será la ceremonia de premiación del concurso Yo canto, escribo y pinto a la paz, que los pioneros dedican al Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Entre los grupos culturales participantes la organización pioneril anunció a la famosa agrupación de teatro para ni?os La Colmenita, los coros Diminuto y Cascabelito, la Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol, la solista Jessica Suárez y el proyecto de danza BB Compa?ía.