El ejército israelí criticó hoy agudamente una carta de objeción de conciencia enviada por 43 veteranos de una unidad élite de inteligencia, quienes se negaron a cumplir su labor de recabar información y espiar para Israel.
El general de brigada Moti Almoz, vocero militar, publicó hoy en Internet que el grupo utilizó su servicio militar "para expresar opiniones políticas" en una carta enviada la semana pasada y agregó que "el trato disciplinario será fuerte y claro".
"No hay lugar para negarse al servicio en las fuerzas de defensa israelíes. Estos son desacuerdos y opiniones políticas", escribió Almoz, quien a?adió que el ejército considera "severo" lo que describió como "explotación del servicio militar para expresar una postura política".
La semana pasada, un grupo de 43 veteranos de la unidad élite de inteligencia 8200 enviaron una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu, al jefe del estado mayor Benny Gantz y al jefe de inteligencia Aviv Kochavi, la cual también enviaron el jueves a medios de comunicación israelíes.
En la carta los veteranos indican que la información recabada por la unidad "perjudica a palestinos inocentes y es usada para una persecución política mediante la creación de divisiones al interior de la sociedad palestina por el reclutamiento de colaboradores".
Los autores de la carta expresaron que el propósito del espionaje es "profundizar el control de Israel en los territorios ocupados".
"Esto no permite a la gente llevar una vida normal y genera más violencia, nos distancia aún más de poner fin al conflicto", indicó la carta.
Mientras los ciudadanos israelíes son protegidos de una vigilancia extensiva, ese no es el caso con los palestinos y la información recopilada, en muchos casos, "evita que los acusados reciban un juicio justo en los tribunales militares" porque la evidencia en su contra no es mostrada, a?adió la carta.
"Somos concienzudamente incapaces de seguir trabajando para este sistema", aseguraron los veteranos en la carta.
Los autores agregaron que millones de palestinos han vivido bajo el dominio militar de Israel durante más de 47 a?os. "Esto no es el resultado inevitable de los esfuerzos del Estado por protegerse, sino el resultado de una elección".
La Unidad 8200, una de las más prestigiosas del ejército israelí, vigila las comunicaciones electrónicas y realiza la labor de vigilancia, del mismo modo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.