Pentágono detalla planes para enviar otros 475 militares a Irak |
WASHINGTON, 11 sep (Xinhua) -- El Departamento de Defensa de Estados Unidos dio hoy detalles de los 475 militares adicionales que el presidente Barack Obama anunció que desplegará en Irak como parte de la estrategia contra las fuerzas del Estado Islámico (EI).
En una conferencia de prensa en el Pentágono, el vocero John Kirby habló del momento en el que las tropas empezarán a llegar y la misión prevista para ellos.
"Creo que van a empezar a ver llegar a estos 475 elementos adicionales en los próximos días," dijo Kirby. "Probablemente la próxima semana, más o menos, verán que empiezan a llegar".
Kirby se?aló que los seis equipos de evaluación que se encuentran ahora en Irak se convertirán en misiones de asesoría y asistencia.
"Serán reforzados por tropas adicionales como anunció el presidente", indicó el vocero, quien agregó que "estamos hablando de entre 15 y 20 equipos de asesoría y asistencia en total cuando todos se encuentren ahí en operación".
"El nivel al que estarán dando asesoría y asistencia es al de brigada o a niveles superiores", aclaró el vocero.
Kirby enfatizó que los equipos de asesoría y asistencia no buscan tener un papel de combate, como patrullas de infantería o cualquier tipo de misión similar.
"Creo que el presidente fue claro en cuanto a que vamos a ser más enérgicos en el apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes en el terreno", indicó Kirby, quien resaltó que Estados Unidos desea trabajar con el nuevo gobierno iraquí, al que calificó de "nuevo gobierno de unidad".
Debido a que el gobierno iraquí apenas se formó, queda mucho trabajo por hacer. "La diferencia es que ahora tenemos un nuevo gobierno, un gobierno que ha declarado públicamente el deseo de ser mucho más inclusivo y responsable. Las cosas apuntan a la dirección correcta", a?adió el vocero.
El almirante también habló del entrenamiento y equipamiento de los elementos debidamente investigados de la oposición armada siria moderada.
El Departamento de Defensa todavía necesita 500 millones de dólares para el proyecto de entrenamiento y equipamiento, indicó Kirby, y dijo que funcionarios están trabajando con los congresistas para intentar que los fondos sean aprobados y asignados.