BAGDAD, 10 sep (Xinhua) -- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó este miércoles a Bagdad, capital de Irak, para mantener conversaciones con líderes iraquíes sobre la puesta en marcha de una campa?a antiterrorista, según informó una televisión oficial.
Se espera que Kerry se reúna con los máximos líderes iraquíes, incluido el nuevo primer ministro, Haider al-Abadi, para discutir la formación de una amplia coalición contra el grupo miliciano Estado Islámico (EI), una ramificación de Al Qaeda en Irak y Siria, informó la cadena estatal Iraqiya.
La visita de Kerry forma parte de su gira por Oriente Medio para consultar con los socios y aliados de Estados Unidos en un intento de buscar apoyo para la coalición antiterrorista.
Irak está experimentando un mayor empeoramiento de las condiciones de seguridad que comenzó en junio, cuando los insurgentes suníes armados, encabezados por el EI, lanzaron una ofensiva sorpresa que provocó la debacle de las fuerzas de seguridad iraquíes y la caída de una gran parte de los territorios del norte y el oeste del país.
A pesar de su reticencia a volver a Irak con tropas terrestres, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en estos momentos está intentando establecer una coalición global para erradicar tanto de Irak como de Siria al temerario y brutal grupo yihadista.
Mientras Washington continúa con sus ataques aéreos contra los milicianos islamistas en Irak, la administración Obama está a punto de desvelar su estrategia a largo plazo para derrotar a la organización terrorista del Estado Islámico.