Presidente ucraniano visita ciudad de línea del frente |
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, visitó hoy una ciudad en la línea del frente en la conflictiva región sudoriental del país, en medio de un cese al fuego en general respetado.
Tras reafirmar su solidaridad con Mariupol, una ciudad portuaria estratégica en el mar Azov que ha estado bajo control de las fuerzas del gobierno, Poroshenko publicó en Twitter que "no cederemos este territorio a nadie".
En una visita a una planta metalúrgica local, el presidente dijo a los cientos de obreros que "esta ciudad fue, es y será ucraniana" y se?aló que "Mariupol demuestra que no permitiremos que nadie haga cenizas nuestra ciudad".
Mariupol, un centro de la industria pesada, había estado recientemente bajo intensos ataques insurgentes antes de que el gobierno de Ucrania y la dirigencia rebelde firmaran el viernes un cese al fuego en Minsk, el cual ha sido observado en general.
Durante su visita, Poroshenko indicó que los insurgentes han liberado en los últimos cuatro días a alrededor de 1.200 prisioneros capturados durante el conflicto de cerca de cinco meses con las fuerzas gubernamentales.
Por otra parte, 33 tropas del gobierno que habían sido atrapadas por los insurgentes salieron del cerco hace unos días.
Poroshenko agregó que bajo el marco del acuerdo de Minsk, 20 soldados del ejército ucraniano han sido liberados.
El importante líder rebelde Andrei Purgin, quien participó en las conversaciones sobre la tregua, dijo que espera la celebración de un intercambio de prisioneros de "todos por todos", según lo estipulado en el acuerdo de Minsk.
Aún no hay informes oficiales sobre la liberación de alguno de los insurgentes capturados.
El acuerdo de Minsk ha generado un resquicio de esperanza para poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania, el cual ha provocado la muerte de alrededor de 3.000 personas, según las estimaciones más recientes de la ONU.