El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, abogó hoy en La Habana por profundizar y fortalecer las relaciones entre su país y Cuba, al iniciar una visita a la isla como primera escala de una gira que incluirá a Panamá y Nicaragua.
"En México queremos con Cuba más comercio y más inversión, y eso nos mueve a estar muy pendientes del proceso de actualización (medidas económicas del presidente Raúl Castro)", dijo Meade en una conferencia dictada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la capital cubana.
Ante estudiantes del centro de altos estudios, Meade destacó el carácter estratégico y fraterno de los nexos entre ambas naciones, vínculos que -aseveró- han dado frutos y sientan las bases para nuevos emprendimientos.
El canciller visitante afirmó que México quiere ampliar los lazos económicos, comerciales y culturales, y las relaciones en general, con un país que -dijo- tiene una gran vitalidad creativa y fecundidad intelectual.
Resaltó, asimismo, que ambas naciones tienen retos comunes y coincidencias importantes en materia de relaciones internacionales.
Durante su estadía en la mayor de las Antillas, Meade tiene previstas reuniones con un vicepresidente del Consejo de Ministros y con el embajador de México en La Habana, Juan José Bremer.
Esta es la tercera vez que el canciller mexicano viaja a la isla en los últimos meses, lo que sistematiza los contactos e intercambios que Cuba y México vienen realizando para consolidar sus vínculos históricos, que en mayo pasado cumplieron 112 a?os.
Con ese propósito, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de México, Enrique Pe?a Nieto, se han reunido en dos ocasiones: una en Chile y otra en La Habana, donde el mandatario mexicano cumplimentó su primer viaje de Estado a la isla en enero pasado, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (Celac).
El periplo de Meade tiene el propósito de impulsar la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz en diciembre próximo.
México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba en la década del 60.
En la actualidad, México es uno de los principales socios de Cuba en la región -después de Venezuela y Brasil-, con un comercio bilateral que alcanzó los 510 millones de dólares en 2012.