El Parlamento de Irak aprobó hoy el nuevo gabinete del primer ministro Haider al-Abadi y su programa de gobierno para los próximos cuatro a?os, aunque dejó las importantes carteras de seguridad pendientes por disputas políticas.
El programa del gobierno incluye la participación activa de todos los grupos iraquíes en la toma decisiones, la reconciliación nacional, la reconstrucción militar, la descentralización administrativa, la participación nacional en las fuerzas de seguridad, el combate al terrorismo, así como la solución de las disputas con la región autónoma iraquí de Kurdistán.
De los 289 parlamentarios presentes en la sesión de la legislatura de 328 integrantes, 177 legisladores votaron por el programa.
Al-Abadi también nombró al sunita Salih al-Mutlak, al chiita Bahaa al-Araji y al experimentado ministro kurdo de Relaciones Exteriores Hoshyar Zebari como viceprimeros ministros.
Los legisladores votaron sobre el gabinete multipartidista parcial de Al-Abadi, integrado por 24 ministerios, sin incluir el Ministerio de Defensa ni el del Interior. Al-Abadi dijo que anunciará los nombres en la semana.
Al-Abadi dijo que tomó esta decisión porque se necesitan más negociaciones con los bloques políticos para nombrar a los sustitutos de estos dos ministerios delicados.
Al-Abadi nombró a Ibrahim al-Jaafari, un destacado personaje chiita y ex primer ministro, como ministro de Relaciones Exteriores, a Adel Abdul-Mahdi como ministro de Petróleo, un destacado personaje en el Consejo Supremo Islámico de Irak, encabezado por el clérigo chiita Ammar al-Hakim.
Rowsch Nuri Shaways, un kurdo, fue nombrado ministro de Finanzas.
Al-Abadi se?aló que hay más ministerios, los cuales serán ejercidos por ministros temporales, aunque no dio a conocer sus nombres. Sin embargo, prometió que presentará en un plazo de un semana los ministros permanentes para tales cargos al Parlamento.
El Parlamaneto también eligió al primer ministro saliente Nuri al-Maliki, al ex presidente sunita del parlamento Osama al-Nujaifi y al ex primer ministro Ayad Allawi como vicepresidentes del Consejo de la Presidencia, dirigido por el presidente iraquí, el kurdo Fuad Masoum.
Además, el Parlamento eligió a Humam Hamoudi, un político chiita, como el primer vicepresidente del parlamento, cargo antes ocupado por Al-Abadi.
De acuerdo con la constitución iraquí, Al-Abadi tiene que elegir a su gabinete en un lapso de 30 días posteriores a su nominación oficial como primer ministro designado el 11 de agosto por parte del presidente iraquí Fuad Masoum.
El plan de formación del gobierno tiene que obtener la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo de Representantes.