Diferentes opiniones expresaron hoy legisladores de la coalición oficialista Nueva Mayoría en Chile, ante la solicitud de Estados Unidos para que el país sudamericano reciba a presos de Guantánamo.
En un encuentro con el canciller chileno Heraldo Mu?oz se abordó este tema, el cual es considerado como delicado por parte del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ante los cual se evidenció una clara división.
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, recordó la frase del himno nacional sobre el "asilo contra la opresión", al expresar su disposición de acoger la solicitud del gobierno estadounidense.
En esa misma línea se pronunció el líder de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien indicó "Chile siempre ha defendido en política exterior el derecho humanitario. Por lo tanto, siendo esta una determinación que deberá adoptar la presidenta de la República, soy partidario de tener una disposición favorable".
Sin embargo, el rechazo vino del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
"A título de qué tendríamos que nosotros recibir a los presos de Guantánamo. Eso es un asunto de Estados Unidos que tienen que resolver ellos. No sé por qué los otros países tendríamos que resolverle el problema", subrayó el diputado.
Hace unos meses Teillier y varios diputados de su partido criticaron con fuerza la aprobación del acuerdo "Visa Waiver" sobre la exención de visa para turistas chilenos en Estados Unidos, denunciando la entrega de datos personales de los chilenos a las autoridades estadounidenses.
El senador Guido Girardi, del Partido Por la Democracia (PPD), dijo que "no se puede dejar de cuestionar que esos presos no hayan tenido un debido proceso ni que, siendo de baja peligrosidad, estén prácticamente secuestrados en dicha cárcel (Guantánamo)".
Sin embargo, agregó que "si por razones humanitarias Chile pudiese ayudar a que personas sin debido proceso y de real baja peligrosidad no continúen prisioneras, sería un espacio para colaborar".
Por su parte, el diputado del PPD, Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo estar en contra de recibir a esos detenidos.
En la oposición, en tanto, reaccionaron con cautela.
El líder de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se?aló que "debemos analizar un tema relacionado con el derecho humanitario, pero resguardando la seguridad interior del país. En esto el ministro del Interior tiene mucho que decir".
En la base militar estadounidense de Guantánamo, ubicada en territorio cubano sin el consentimiento de las autoridades de la isla, hay 149 presos, la mayoría árabes, quienes fueron capturados en diversas operaciones de Estados Unidos desde 2001 y han sido torturados presos sin orden judicial alguna.
Este a?o el presidente estadounidense Barack Obama solicitó a varios países latinoamericanos que recibieran a algunos presos, pero hasta ahora sólo Uruguay ha aceptado recibir a seis.
Chile aceptó abrir un proceso de diálogo con la administración de Obama hace algunas semanas para analizar este tema, sobre el cual se espera tener en breve una respuesta definitiva.