El teniente retirado del Ejército brasile?o, José Conegundes, se negó a declarar ante la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), al afirmar que no colabora "con el enemigo", informó hoy el presidente de ese órgano gubernamental, Antonio Dallari.
Dallari anunció que pedirá explicaciones al Ministerio de Defensa por la respuesta del militar, quien actuó en la represión de la guerrilla de Araguaia, en el norte de Brasil, a comienzo de la década de 1970.
"No voy a presentarme, arréglense. No colaboro con el enemigo", escribió Conegundes en respuesta escrita a la CNV, ante la cual debió presentarse este lunes en Brasilia.
Conegundes es además uno de los autores del libro "Orvil- Tentativas de Toma del Poder", en el cual los militares dan su versión del golpe que en marzo de 1964 inició el gobierno militar más prolongado de Suramérica, hasta 1985.
También el militar José Brant Teixeira se negó a declarar ante la CNV, al alegar que la orden debe partir del Ejército.
El presidente de la CNV lamentó la ausencia de prácticamente todos los militares convocados para este lunes y el tono "agresivo y hostil" presentado por los dos oficiales.
"Es la primera vez que recibimos respuestas groseras como esas", se?aló Dallari.
De acuerdo con el funcionario, de nueve militares convocados el único que se presentó es el oficial de reserva Ricardo Agnesi Faiadi, quien respondió a todas las preguntas con "nada a declarar".
La conclusión fue presentada en respuesta los cuestionamientos sobre desvíos de finalidad de siete instalaciones, asignación de personal, empleo de recursos públicos para su mantenimiento y prestación de cuentas sobre esos recursos, entre otros temas.
El Ejército, la Marina y la Aeronáutica negaron desvíos y alegaron que la ley se cumplió.
La CNC se creó en mayo de 2012 por la presidenta Dilma Rousseff, quien sufrió tortura como presa política a comienzos de la década de 1970, para investigar violaciones a los derechos humanos en el período de posguerra en el país, incluyendo los crímenes de la dictadura.
Brasil es el único país del cono sur que no ha puesto en el banquillo de los acusados a los militares responsables por crímenes de lesa humanidad durante los gobiernos de facto.