Las fuerzas militares de Estados Unidos continuaron sus ataques contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Irak, se indicó en una declaración del Mando Central de Estados Unidos.
Estados Unidos utilizó una combinación de aviones de ataque, cazas y aviones teledirigidos para realizar cinco ataques aéreos el domingo y el lunes, a?adió la declaración.
Los ataques aéreos, que destruyeron tres vehículos armados y un Humvee de las fuerzas del EI, fueron realizados con autorización para proteger el personal e instalaciones de Estados Unidos, apoyar los esfuerzos humanitarios y apoyar a las fuerzas iraquíes que actúan para favorecer estos objetivos, se indicó en la declaración emitida hoy.
Los ataques aéreos han perjudicado la efectividad del EI, pero este grupo sigue siendo una amenaza, dijo hoy el vocero del Pentágono, Steve Warren, durante una conferencia de prensa.
El EI, o Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), un grupo escindido de Al Qaeda también conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), ha tomado el control de gran territorio de Irak y ha obligado a miles de personas, principalmente de las comunidades minoritarias, a huir de sus hogares.
"Los ataques aéreos que llevamos a cabo en apoyo a las operaciones de la presa de Mosul condujeron a las fuerzas iraquíes a recuperar la presa de Mosul. Los ataques aéreos realizados en Amirli y sus alrededores rompieron el apoyo de las fuerzas del EIIS que intentaban tomar Amirli", dijo el vocero.
"Y ahora, durante el fin de semana, estos ataques aéreos realizados en apoyo de la presa de Haditha... fueron enormemente efectivos", dijo Warren.
Un total de 10 países se han unido al combate al EI, de acuerdo con Warren. "No hablaré por ninguna de las otras naciones ni de cuál será su participación, pero diré que damos la bienvenida a la participación de cualquier nación en este combate crítico contra una organización terrorista real".
El Mando Central de Estados Unidos ha realizado hasta ahora un total de 148 ataques aéreos en Irak.