El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) pidió hoy la "pronta neutralización" de un grupo rebelde ruandés que opera en la República Democrática del Congo con el fin de llevar estabilidad al país y a la región de los Grandes Lagos.
En una declaración emitida en la sede de la ONU, los 15 miembros del consejo "lamentaron que no se haya logrado ningún avance significativo" en la neutralización de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
El grupo anunció a principios de este a?o que depondría las armas y algunos empezaron a desarmarse en mayo.
"Los miembros del CSNU reiteraron su apoyo para la pronta neutralización del FDLR como máxima prioridad para llevar estabilidad a la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos", indicó la declaración.
El FDLR es un grupo rebelde hutu que huyó de Ruanda después del genocidio tusti de 1994 y desde entonces ha realizado sus operaciones en la zona oriental de la República Democrática del Congo.
De acuerdo con Martin Kobler, representante especial del secretario general de la ONU en la República Democrática del Congo, quien informó a principios de este mes al consejo sobre la situación en el país, aún hay cerca de 1.500 combatientes activos del FDLR que no se ajustan al plan de desarme voluntario de seis meses del país, aunque el FDLR parece estar empezando a desarmarse voluntariamente.
En su declaración, el consejo también "alentó al gobierno de la República Democrática del Congo, en coordinación con Monusco, a buscar activamente una acción militar contra los líderes y miembros del FDLR que no participen en el proceso de desmovilización o que sigan abusando de los derechos humanos".
En 2013, el consejo autorizó el despliegue de una brigada de intervención dentro de Monusco para realizar operaciones ofensivas dirigidas con o sin el ejército nacional congole?o, en contra de grupos armados que amenacen la paz en el este del país.
Monusco es la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo.