El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua emitió este lunes una alerta preventiva, ante el aumento de los casos positivos de influenza "B" en el país.
El director de epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, se?aló que los casos de influenza "B" en el país se han disparado cinco veces, en relación a los casos registrados el a?o pasado.
"Estamos emitiendo una alerta para que la ciudadanía tome las medidas necesarias para frenar el avance de los casos de influenza 'B', en casos de personas crónicas el cuadro clínico puede complicarse con una neumonía grave y concluir con una fatalidad, que queremos evitar", dijo Sáenz.
El funcionario recordó que en 2013 se registraron 40 casos, mientras que en lo que va de 2014, se han confirmado 271 casos positivos de influenza "B", de los cuales 71 se han presentado en las últimas tres semanas.
"Creemos que la estadística ascendente tiene que ver con el cambio climático, con los cambios bruscos de clima, con la ola de calor de las últimas semanas que presentan registros históricos, por eso alertamos a las ciudadanía para que tomen sus medidas de precaución", agregó.
Se?aló que por el momento no se presentan cuadros complicados y que en los hospitales se ha atendido los casos que afectan a pacientes comprendidos de uno y 14 a?os de edad.