Venezuela instaló hoy un local en el XX Foro de Sao Paulo en la ciudad boliviana de La Paz, el cual se titula "Encuentro de partidos políticos de izquierda de Latinoamérica", informó la embajadora venezolana en Bolivia, Cris González.
La carpa de la delegación vanezolana pretende explicar a los asistentes al evento que se realizará del 25 al 29 de agosto, el significado que tiene la izquierda en el país y en Latinoamérica, así como el legado del ex presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
En el evento, que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka (sede del gobierno boliviano) con 180 delegaciones de distintos países, se evaluarán los avances de los gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe, dijo la diplomática venezolana a la prensa local.
"Hay muchos gobiernos de izquierda, hay muchos gobiernos progresistas que son evaluados por este foro, es un espacio de discusión política. Desde acá han salido líderes tan grandes, que es tan maravilloso. Este evento es cuna de la política regional", subrayó.
González comentó que en el evento, cuya inauguración oficial será el próximo 28 de agosto, también se evaluará la transformación e integración de los partidos políticos en países de la región, donde varios partidos de izquierda han alcanzado gobiernos "progresistas".
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, la brasile?a Mónica Valente, explicó que el evento se creó en 1990 en Brasil, y tiene como finalidad permitir el encuentro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos.
Afirmó que se plantearán políticas para encarar la "ofensiva imperial" que se ejecuta contra los gobiernos latinoamericanos "progresistas".
Otro tema importante, será el referente a los incidentes "violentos" iniciados en febrero pasado en Venezuela para "desestabilizar" al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que dejaron más de 40 muertos, cientos de heridos e "inestabilidad" en los meses sucesivos.
Valente comentó que durante los tres días previos a su inauguración, se llevarán a cabo talleres, seminarios y una "escuela de formación política", además de reuniones internas de las secretarías regionales.
La clausura del Foro de Sao Paulo se efectuará el 29 de agosto y durante la ceremonia se leerá una declaración final.