La justicia brasile?a ordenó hoy a las compa?ías estadounidenses Google, Apple y Microsoft retirar las aplicaciones "Secret" y "Cryptic", redes sociales con perfiles anónimos que son usadas para maltratar, criticar y ridiculizar a terceras personas.
La decisión la tomó un magistrado del estado de Espirito Santo (sureste) tras una petición del Ministerio Público para que las aplicaciones sean retiradas de sus tiendas virtuales, tras las denuncias recibidas por familias y escuelas.
Las dos aplicaciones, que en algunos países se pueden descargar de manera gratuita en las tiendas "online" (virtuales) Google Store, AppStore (de Apple) y Microsoft para teléfonos inteligentes y tabletas PC, fomentan el "bullying" (acoso) en internet.
"Es flagrante el potencial lesivo de las aplicaciones 'Secret' y su similar 'Cryptic', ya que no sólo permiten, sino que incentivan compartir frases y fotos sin que exista identificación de quien lo publicó, con posibilidad de que existan secretos 'más populares', lo cual incrementa la eventual lesión", determinó el juez Paulo Cezar de Carvalho.
La sentencia obliga además a las empresas proveedoras de aplicaciones para teléfonos inteligentes a "desinstalar" en un máximo de 10 días las aplicaciones de los aparatos brasile?os, bajo multa diaria de 20.000 reales (unos 8.885 dólares), en caso de no cumplirse la disposición.
La Fiscalía brasile?a recibió múltiples quejas y denuncias sobre "Secret", ya que "permite que el usuario cuente secretos de él o de amigos en forma anónima por medio de una aplicación para sus contactos de la red social Facebook, la de más usuarios en Brasil.
Escuelas públicas y privadas de todo el país enviaron alertas a los padres de alumnos sobre el uso de estas aplicaciones, debido a que fomenta el "bullying" o maltrato escolar.
El juez dijo que su decisión busca garantizar "los derechos al honor, a la privacidad, igualdad y dignidad y la protección a la infancia y la adolescencia", al tiempo que negó que la medida viole la libertad de expresión.