CARACAS, 2 jul (Xinhua) -- En los últimos meses la agricultura venezolana ha padecido los impactos negativos de la prolongada sequía, una de las más severas en 60 a?os, y la asociación del sector privado a los planes desestabilizadores de la derecha que han mermado la producción y distribución de productos básicos.
No obstante este contexto, la producción agrícola creció en 2013 y el actual a?o se prevé "muy positivo ya que la agricultura ha venido creciendo sustancialmente", aseguró el ministro de la cartera, Yván Gil.
Mediante una nota de prensa difundida hoy por los medios locales, el titular de Agricultura destacó el hecho de que se cultivaran 2 millones y medio de hectáreas sólo por la vía de la Ley de Tierras de Desarrollo Agrario.
La legislación fue aprobada en noviembre de 2001 por el presidente Hugo Chávez a través de la cual el Estado rescató más de tres millones de hectáreas de tierra, de ellas más del 75 por ciento están productivas y se encuentran bajo la administración de empresas socialistas.
Gil también se refirió al quehacer de la Gran Misión Agrovenezuela, la cual a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), creado en 2011, han otorgado más de 12 millardos de bolívares (casi 2.000 millones de dólares) distribuidos en 160.000 créditos, lo que ha beneficiado a 308.000 productores.
"Estos 308.000 venezolanos recibieron tierras por el presidente Hugo Chávez y han seguido beneficiándose con la entrega de insumos y maquinarias. Unido a ello es válido recordar también la Ley de Atención al Sector Agrícola, promulgada para resguardar las inversiones que hacen estos agricultores producto de los créditos de la banca pública y privada, que pueda ser reprogramado en función de su capacidad ya que los mismos son afectados por las actuales condiciones climáticas", explicó.
Asimismo el ministro criticó a los sectores que se han unido a las pretensiones golpistas de la ultraderecha nacional e internacional y han dejado de producir, han saboteado la distribución de alimentos y han formado parte del contrabando de insumos, factores que han atentado contra el pueblo venezolano y su derecho al acceso a los productos.
En este sentido, Gil comentó que el gobierno bolivariano está trabajando para solventar el problema de distribución y especulación de los precios de los alimentos, a fin de proteger a la ciudadanía.
"En las próximas semanas vamos a tomar decisiones importantes para atacar este problema que tiene que ver con producción, abastecimiento de insumos para los productores y distribución a nivel de mayoristas y minoristas, en pocas semanas la gente va a notar la diferencia", expresó.
Como parte de estas acciones, el martes el ministro de Alimentación, Hébert García Plaza, se reunió con redes privadas de procesamiento y comercialización de alimentos, con las cuales acordó iniciar la venidera semana mesas de trabajo permanentes para definir acciones que garanticen el abastecimiento de productos básicos a los venezolanos.
Al encuentro asistieron representantes de industrias como Polar, Cargill y Coposa, así como el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, y otras redes de comercialización como Makro.
En posteriores declaraciones a la prensa, García Plaza resaltó que "entendiendo que es responsabilidad del sector tanto público como privado, la garantía del abastecimiento en el país, nos hemos propuesto trabajar en conjunto, para establecer un ciclo logístico eficiente en la producción y comercialización de los artículos requeridos por el pueblo. Tenemos que lograr la ecuación perfecta para alcanzar el objetivo del pleno abastecimiento".
Otra de las decisiones acordadas fue la revisión del Sistema de Control Agroalimentario (Sica), un esquema que dirige la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) para definir la distribución de los alimentos en el país.