El gobierno de Perú confía en que las autoridades chilenas continúen el proceso de desminado en la zona fronteriza entre los dos países, expresó hoy el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.
Según el jefe de la diplomacia peruana, su país espera que Chile cumpla los compromisos internacionales adquiridos al respecto, que garantizan la limpieza de las zonas afectadas por las minas.
Gutiérrez afirmó que Perú cuenta con buena disposición para consolidar una relación de confianza y buena vecindad con Chile que lleve a largo plazo beneficios a sus respectivas poblaciones.
El canciller peruano afirmó que en la zona limítrofe aún hay indicios de la presencia de minas, pese a que en esa área se ha trabajado en la detección y limpieza de estos artefactos explosivos durante poco más de dos a?os.
La región fronteriza fue escenario de la colocación de minas terrestres por varias décadas, debido a los litigios limítrofes entre los dos países el siglo pasado, como una herencia de la Guerra del Pacífico de 1879.
El canciller peruano recordó que en 2012, un deslizamiento de tierra generado por las lluvias provocó que varios de estos artefactos afloraran sobre la superficie y se desplazaron a las inmediaciones del límite común.
Perú y Chile acordaron el mismo a?o llevar a cabo de manera bilateral el desminado de la zona fronteriza con el apoyo de la organización noruega Norwegian People's Aid (NPA), lo que permitió la extracción de numerosas minas, aunque aún permanecen algunas.