Por Liu Jiangyong
Pekín, 02/07/2014(El Pueblo en Línea)-Pese a la firme oposición del pueblo japonés, el día 1 de julio, el gabinete japonés de Abe Shinzo aprobó oficialmente la reinterpretación de la Constitución, que permite a Japón ejercer el derecho a la autodefensa colectiva. Para el siguiente paso, el gabinete de Abe iniciará la modificación de “Ley de Equipo de Autodefensa”, “Ley de la Situación del Entorno” y otras, además de discutir con Estados Unidos sobre la directriz y la división de combate en la cooperación de defensa entre los dos países. Esto indica que Japón ha renunciado absolutamente a la política "defensiva", allanando junto con Estados Unidos el camino para una colaboración con los llamados países de “estrecha relación”. Se trata de una violación flagrante de la vigente Constitución pacifista, que va en contra de la tendencia histórica. Sin duda alguna, todas estas actividades recibirán la fuerte oposición de los japoneses amantes de la paz y despertará la vigilancia y la resistencia de sus vecinos asiáticos.
Los intentos del gabinete de Abe de usar la fuerza en el exterior son demasiado obvios. En la actualidad, las nuevas condiciones en las que se permite ejercer el derecho a la autodefensa colectiva incluyen: cuando hay ataques armados contra países de relaciones estrechas con Japón, y ataques contra sus propios ciudadanos, etc. No cabe duda de que todas estas excusas injustificadas y suposiciones vagas tienen como objetivo de ataque a la península de Corea y a China. Es excusa de proteger a los japoneses es una pura mentira, ?lo que quieren es mandar de nuevo a miles de ciudadanos y ni?os al campo de batalla y a la muerte!
Hace 120 a?os, con la excusa de defender su consulado y a sus ciudadanos, el gobierno japonés envió tropas a la península de Corea y comenzó la Guerra Jiawu contra China. En diciembre de 1890, el primer ministro de aquel entonces, Yamagata Aritomo, publicó el “Discurso de Políticas”, en el cual declaró que para defenderse, lo primero que haría sería proteger la línea de soberanía, y en segundo lugar, la línea de los intereses. Después de la conquista de la península de Corea por parte de Japón, conforme a la ampliación de la supuesta "línea de soberanía" con la denominaban los japoneses, era inevitable la ampliación de la línea de intereses al noreste de China. Por ese motivo era de esperar que en 1937 el ejército japonés causara el incidente del 18 de septiembre y posteriormente el incidente del 7 de julio de 1937, que desembocaron en una guerra para la conquista total de China.
Actualmente, con el pretexto de "autodefensa", el gabinete de Abe no sólo usa de nuevo la península de Corea como objeto de su fuerza; además, considera a los países que tienen disputas territoriales con China, Filipinas y Vietnam, como “países de estrechas relaciones con Japón”. Después de la visita del presidente de Estados Unidos a Japón, los dos países y Vietnam han producido un acercamiento y han intensificado constantemente la estrategia de colaboración. En los próximos a?os, con el apoyo de Japón y Estados Unidos, una vez que Filipinas y Vietnam tengan mayor fuerza aérea y naval, es probable que desafíen a China en el Mar de China Meridional. De esta manera, Estados Unidos y Japón podrán beneficiarse.
A pesar de que el plan de Abe es muy detallado, cualquier intento en contra del desarrollo de la paz mundial no gozará de apoyo popular y será un fracaso total.
El autor es comentarista especial contratado por el Diario del Pueblo, y vicepresidente de la Academia de Relaciones Internacionales Contemporáneas de la Universidad de Tsinghua.